top of page
  • omaritime

Un país que da fruto

Actualizado: 8 may




Argentinien, situada en el extremo sur del continente americano, produce anualmente más de cinco millones de toneladas de frutas en una superficie de más de 500.000 hectáreas. El país de los seis continentes se extiende a lo largo de más de 4.000 kilómetros, desde la selva tropical del noreste y los desiertos del noroeste hasta el extremo sur de la Patagonia, una zona con gran variedad de ecosistemas para una excelente producción frutícola.

 


 

Debido al extenso territorio y las diversas zonas climáticas, el calendario de oferta de este país presenta una variedad de frutas: cítricos, frutas de pepita, frutas finas, frutas de carozo y frutas subtropicales, tanto en variedades de maduración temprana y tardía, con las cuales Argentina puede abastecer a más de 100 países durante todo el año. Además de la amplia oferta de frutas, el país también ofrece ajo, cebollas y zapallos Hokkaido.

 

Argentina es el segundo mayor productor mundial de alimentos orgánicos, respaldado por condiciones climáticas favorables y un marco legal avanzado. Además, es uno de los pocos países no pertenecientes a la Unión Europea cuyos estándares orgánicos son reconocidos como equivalentes por la UE. Según la FAO, el sector frutícola argentino garantiza una producción casi orgánica, incluso en el cultivo convencional, al utilizar agroquímicos y pesticidas en cantidades muy reducidas.

 

En la última década, los productores han invertido significativamente para incorporar nuevas variedades, hacer más sostenible el cultivo y actualizar tecnologías. Estos esfuerzos incluyen controles rigurosos de higiene y calidad, así como la implementación de un eficiente sistema nacional de trazabilidad.

 

El cultivo de los cítricos - la rama más importante del sector frutícola

 

Los productores de cítricos en Argentina cosechan cada año alrededor de cuatro millones de toneladas de naranjas, pomelos, mandarinas y limones en una extensión de más de 141.000 hectáreas. Destaca especialmente el limón, que ocasionalmente es comparado como el Lionel Messi entre las frutas. Con un impresionante volumen de producción de más de dos millones de toneladas al año, el limón argentino no tiene motivos para temer tal comparación..

 


 

La producción de limones en Argentina encuentra un clima ideal en la provincia del noroeste, Tucumán, a los pies de los Andes. Aunque los limones se pueden cosechar casi todo el año debido a sus diferentes periodos de floración, los productores se centran principalmente en los "limones de invierno", conocidos por su excelente calidad.

 

Tucumán, con una superficie de cultivo de 50.000 hectáreas y una participación del 80%, lidera la producción, seguida por las provincias de Salta con alrededor del 10%, Corrientes y Jujuy, ambas con una participación del 4%. Pequeñas plantaciones de limones también se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Catamarca, Misiones y Entre Ríos.

 

Los árboles de limón no solo se encuentran en las plantaciones, sino también en algunos jardines domésticos o crecen de manera silvestre a lo largo de las carreteras. Se desarrollan sin problemas en toda la región norte de Argentina.

 

Gran parte de los limones cosechados en el país se utilizan en la industria. Dos tercios de la producción mundial de productos derivados del limón proceden de Tucumán. Los principales clientes son los productores de bebidas alcohólicas, pero las industrias alimentaria, cosmética y de detergentes también demandan grandes cantidades. Principalmente se exportan los productos derivados del limón. Sin embargo, también se realizan acuerdos a nivel nacional, para suministrar materia prima a los fabricantes de bebidas. La exportación de limones como materia prima en estado puro representa el 12% de la producción del país. En los últimos años se ha exportado una media de 260.000 toneladas de limones frescos.

 

Mandarinas y naranjas, un cultivo que debe su popularidad a su constancia en calidad y variedad en el transcurso de los años

 


 

La producción de mandarinas y naranjas también es significativa para el país. Sus plantaciones se sitúan principalmente al noreste, en la frontera con Brasil y Paraguay. Gran parte de la cosecha se comercializa en el mercado nacional. Las naranjas pueden ser cosechadas durante todo el año y las mandarinas a partir de finales de febrero y hasta octubre en las regiones productoras del sur más meridionales. Los cítricos dulces se exportan desde hace años y son muy populares gracias a su calidad y variedad. Los principales mercados de venta son Europa y el Sudeste Asiático.

 


 

Junto a los cítricos, las frutas de pepita juegan un papel importante en la producción y la exportación del país

 

Además de los cítricos, las fruta de pepita desempeñan un papel crucial en la producción y exportación. Argentina es el principal exportador de peras en el hemisferio sur y el quinto exportador mundial de manzanas. La principal zona de cultivo se encuentra en el norte de la Patagonia, considerada una de las regiones más naturales del mundo y caracterizada por un clima árido y ventoso. En medio de la estepa, se ha desarrollado allí un oasis floreciente en el valle del Río Negro gracias a un sofisticado sistema de riego con agua de deshielo de los Andes.

 

El paisaje está marcado por pintorescos cultivos de perales y manzanos, a menudo rodeados de avenidas de álamos. Estos álamos sirven como protección contra el viento, mientras que el frondoso follaje de los árboles frutales proporciona una sombra natural contra la intensa radiación solar. Sumado a ello la gran cantidad de hectáreas que están incorporando mallas antigranizo, potencian aún más el cuidado de la calidad de la producción. El calor predominante en la región y las fuertes fluctuaciones de temperatura crean condiciones ideales para el cultivo de manzanas y peras.

 


La pera Williams ocupa casi la mitad de la superficie de cultivo de 37.000 hectáreas. Otras variedades populares son las Packhams, Danjou, Bosc y Abate Fetel. Además, hay nuevas plantaciones de Forelle, Cocsia, Red Clapp, etc. En los meses de febrero y marzo, todo funciona en su máxima plenitud en el valle del Río Negro. En tramos muy cortos de tiempo, los productores cosechan enormes cantidades para el mercado mundial. En el año 2023, el volumen de exportación superó las 300.000 toneladas.

 

A diferencia de las peras, los principales consumidores de manzanas no son conformados por la rama de la exportación, sino que por el mercado local y la industria de jugos. La variedad de manzana más importante es la Red Delicious, la cual, por su dulzura, es altamente demandada por el público latinoamericano. Para la exportación, los productores optan, en cambio, por las variedades Gala y Pink Lady.

 

 

La cereza destaca en exportación entre las frutas de carozo

 

En la Patagonia se producen las cerezas más australes del mundo; el 90% de las exportaciones de cerezas de Argentina provienen de esta región. Desde 2023, estas frutas especiales llevan con orgullo su denominación de origen "Valle de Los Antiguos – Patagonia", que representa una clara diferencia de calidad que solo puede ser proporcionada por el entorno patagónico con sus condiciones climáticas frías y secas.

 

En torno a las festividades navideñas y el cambio de año, las cerezas más australes del mundo gozan de una creciente popularidad en China, América del Norte y Europa.

 

Actualmente, Argentina se posiciona como el segundo mayor exportador de cerezas del hemisferio sur. En la última temporada 2023-2024, los productores argentinos de cerezas enviaron al exterior más de 6.000 toneladas de estas codiciadas frutas rojas.

 

Durante los últimos tres periodos de comercialización, el sector ha logrado aumentar su cuota de exportación en un 33,2 %, invirtiendo en tecnologías modernas para la cosecha y el empaque, así como en el desarrollo de nuevas variedades como Pacific Red, Frisco, Late, Nimba y Sentennial, cuya cosecha comienza más temprano. Ya consolidadas se encuentran Lapins, Santina, Regina, Royal Dawn, Brooks, Kordia, Skeena y Sweet Heart..

 

Uvas y arándanos - destacados entre las berries

 

La uva es la fruta más plantada en el país. Las importantes regiones productoras de Mendoza y Salta, en el noreste y en el norte de la Patagonia Argentina, son también centros de la industria vitivinícola nacional.

 

El cultivo del arándano se concentra en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán y está adquiriendo cada vez más importancia. En comparación con el hemisferio norte, la producción de estos frutos disminuye su demanda alrededor de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Los arándanos argentinos tienen un sabor dulce intenso, el cual está certificado por un buen valor Brix, dentro de los estándares comerciales.

 

Los productores apuntan principalmente a mercados donde los consumidores valoran la fruta de calidad producida de manera ecológica. Argentina ha realizado un excelente trabajo en el ámbito de la producción ecológica y sostenible: año tras año, las exportaciones de arándonos orgánicos crecen, y nuevos mercados se suman. La capacidad de la producción orgánica supera el 65 % del volumen total, y ya existen campos cuya producción es 100 % orgánica, tanto para arándanos frescos como congelados.

 

El inicio temprano de la cosecha en septiembre proporciona al país una ventaja de varias semanas sobre los principales competidores, Chile y Perú. Los arándanos se exportan principalmente a América del Norte, Europa y Asia.

 

 

El negocio frutícola argentino ha crecido globalmente en los últimos años y sobre todo, ha demostrado ser extremadamente estable, ya que, dependiendo de la situación del mercado, los productores argentinos pueden apoyarse en uno de sus tres pilares: el mercado local, la industria o la exportación de las mismas.

 

Un alto porcentaje se destina a la industria de procesamiento


 

Las modernas tecnologías de selección, procesado y envasado garantizan la calidad y conservan la textura natural de las frutas y hortalizas frescas comercializadas en lata, congeladas o deshidratadas. Uno de los sectores más eficientes es el de los jugos de frutas. El mercado ofrece una gran variedad de jugos de fruta concentrados, congelados o también en polvo. Argentina es además, el primer exportador de jugo de limón y el segundo de jugo de uva a nivel mundial.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page